1 de octubre de 2014

LA PARALISIS DEL SUEÑO: TIPS PARA VENCERLO

 
Sé que a la gran mayoría de las personas que leen este post les ha pasado que en alguna etapa de su vida, mientras duermen, han tenido problemas para despertarse, han estado conscientes de que quieren despertar, moverse o hablar, pero su cuerpo no les hace caso, además de que hay siempre alguna persona cerca que los quiere asfixiar, o incluso han visto seres sobrenaturales en su habitación. Esa sensación de angustia mezclada con ansiedad  se le denomina: PARALISIS DEL SUEÑO.
Este fenómeno del sueño se da sobre todo en situaciones que el sujeto se encuentra en una situación de mucho estrés o cuando ha tenido etapas de sueños partidas o acostumbra acostarse a distintas horas, es un fenómeno muy común y que es INOFENSIVO, pues el sujeto aún mantiene su función respiratoria. Es una forma que tiene el organismo de protegernos del sonambulismo, ya que no permite a los músculos moverse evitando así que el sujeto realice actividades mientras se encuentra dormido.
La parálisis del sueño suele dar al momento de iniciar el sueño o al momento de finalizarlo, por lo general es lo primero, ya que una situación de estrés produce que el organismo se encuentre alerta pensando en situaciones que le acontecido a lo largo del día o de la semana.
Muchos aseguran haber visto seres sobrenaturales, haber sentido presencias malignas que les causan miedo y que atentan sobre su vida, un estudio detalla que estas visiones derivan de acuerdo a la cultura a la cual uno pertenece, por ejemplo: En Irlanda, en el siglo XVIII, los habitantes de un pueblo cuya principal leyenda era la de un duende que venía en las noches a comerse los sueños y las almas de las personas, los habitantes aseguraban haber visto al mismo duende, bastó con que un habitante dijera que el duende tenía una nariz puntiaguda, enorme barba y que vestía de verde para que el resto de la población tuviera alucinaciones con el mismo duende, por lo que la mayoría de habitantes creía que al haberlo visto más de 20 personas todas estaban en lo correcto. El mismo suceso ocurrió en Alemania con sus leyendas locales, incluso en el Perú con la Jarjacha y las famosas brujas del sur del Perú. En Estados Unidos era común escuchar a personas que manifestaban haber sido visitadas por extraterrestres en sus habitaciones, y todas relataban las mismas características de un ser de amplio cráneo, contextura delgada y ojos negros grandes, los colores variaban de un gris a un verde.
Me encuentro dentro de este grupo de personas que en algún momento ha sufrido de este mal, relacionado con la famosa Narcolepsia, y que con frecuencia suele darme, nunca supe el porqué de este suceso e incluso lo relacione con presencias fantasmales o demoniacas en la casa, pero al darme esto mientras viajaba me di cuente que la casa no tenía nada que ver y que era algo mío, mi papá me decía que eso da cuando uno duerme con la mano en el pecho, y no hallé ninguna clase de explicación científica, hasta que History Chanel emitió un documental sobre el fenómeno a lo largo de la historia.
Dado que de manera crónica vine sufriendo de esta parálisis de sueño, ubique Tips en la Web y a la vez desarrollé los míos, espero que sea de utilidad:
 
1.      Recuerda que la parálisis del sueño es algo normal y que incluso es una forma de protegerte que tiene tu organismo, por lo tanto relájate y suelta tu cuerpo, si tienes una sensación de asfixia recuerda que es solo una sensación cuando te des cuenta que en realidad respiras te darás cuenta que es solo parte de la parálisis.
 
2.      Una vez que te encuentres relajado empieza tratando de abrir los ojos, luego mueve los dedos de los pies.
 
3.      Trata de despertarte de manera abrupta, luego de ello camina unos minutos y vuelve a dormir para así evitar que vuelvas a caer en la misma situación.
 
4.      No duermas con las piernas o brazos cruzados, si cruzas los dedos de una mano con los dedos de la otra mano, verás que si quieres mover el dedo anular de una mano terminaras moviendo quizás el dedo medio de la otra, lo mismo ocurre si mientras duermes cruzas tus brazos o piernas, el cerebro recibe señales equivocadas que no te permitirán moverte o despertar.
 
5.      Mi papá me recomendaba cambiar de lado la almohada, en ocasiones funciona.
 
6.      La parálisis de sueño de por sí es incomoda cuando duermes boca arriba, cuando te da boca abajo es más complicado despertarte, pero igual no desesperes y sigue los otros tips.
 
7.     Finalmente, he descubierto si mientras tratas de dormir sientes esa sensación de que la parálisis de sueño está empezando a manifestarse, duerme con música en los oídos, ya sea con un audífono, yo por ejemplo utilizo mi celular y lo coloco debajo de la almohada para poder dormir sin problemas cuando tengo esa sensación, en especial escucho la canción Hooked on a feeling de Blue Swede, que es un soundtrack de los Guardianes de la galaxia.
 
Espero que los tips les hayan servido, olvídense de los temores que produce la F**King parálisis de sueño y que todos los seres que imaginamos provienen de alguna historia que hemos oído o que nuestro subconsciente ha captado de alguna persona, nuestro cerebro trabaja todo el día y las personas que soñamos y que desconocemos son quizás el cobrador del bus, el policía de tránsito o el vendedor de periódicos de alguna esquina de la ciudad, que tu no recuerdas pero que tu cerebro lo ha captado a través de la vista. Tengan dulces sueños.