5 de julio de 2011

Mi Último Horario: Al colegio no voy más ni huev... y Estar en la Universidad es una cosa de locos...

Esta Historia va a ser narrada en dos partes:
 1. Al colegio no Voy más ni Huevón
 2. Estar en la Universidad es una cosa de Locos

Basadas en dos bandas nacionales como son Leuzemia y Río, respectivamente; ambos tratan de alguna manera sentimientos comunes a las personas en el país, por lo que muchos se sienten identificados con estas canciones.

En estos momentos acabo de terminar de armar el último horario en mi vida de estudiante universitario, al menos en esta carrera porque pienso seguir alguna otra, pero en verdad al pensarlo me vino nostalgia y quería compartirla.


Al colegio no voy más ni huev... 

Muchos grupos peruanos han hablado de manera muy "sabia" sobre el colegio y la universidad, esas etapas de nuestra vida que muchas veces maldecimos, el hecho de despertarte temprano, hacer las tareas, utilizar uniforme y cantar el himno nacional muchas veces nos han molestado. Como cualquier persona ("normal") detesto los Lunes, detesto levantarme por las mañanas, ya sea con mucho frío o con mucho calor, para tener que ir a la universidad, al colegio o al trabajo; sin embargo, cuando menos nos damos cuenta, han pasado alrededor de 5 años y ya estamos finalizando esa etapa de nuestra vida, muchos queremos que esta etapa acabe, pero no tan pronto, pensamos en que va a ser de nuestras vidas de ahora en adelante, que cosas haremos aparte de trabajar para llenar esos vacíos, quizás seremos los dueños de la noche, o estaremos tan cansados después de trabajar que solo seremos los dueños de nuestros sofás y de nuestras TVs. 

"Al colegio no voy más, ni huevón..." decía Daniel F, en serío el colegio fue una época bonita para mí, con mi perfil bajo y mi actitud "monse", es más siento que hay cosas que hubiese querido vivir en esos momentos los cuales ahora por muchas razones no puedo hacer; entre al colegio en el año 94, desde ese primer día, sabía que iba a pasar un largo trayecto hasta dejar el colegio, ahí miraba a los chicos altos de quinto de secundaría que ya estaban para terminar el colegio y me preguntaba: ¿Cuándo terminaré?, ¿me veré tan alto como ellos?; mientras sonaba la macarena en las radios, junto con el meneito, yo soñaba con que ese día llegara y de una vez poder decir: "Adios colegio, hola universidad"; la verdad como cualquier niño no sabía lo que pedía ni lo que decía, simplemente deseaba terminar el colegio para poder quedarme en mi casa en la mañana, poder salir todo el día a jugar "nintendo", comer helados, ver mis dibujos que daban en las mañanas; en fin, tener unas vacaciones eternas. Pasaron 10 años desde ese entonces, crecí, me enamoré en algún momento, ya tenía 16 años, no era tan grande como imaginé que sería, pero si tenía la barba que tanto añoraba de pequeño, igual a la de mi viejo; en esos momentos se venía venir la Universidad y la pregunta común de "los viejos" y de "los profes": "¿Qué quieres hacer con tu vida?". Esa pregunta común vino a lo largo del 2004, ya era hora de postular a alguna universidad, y para postular a la universidad necesitaba estudiar y, si postulas a medicina en una universidad nacional, estudiar desde que amanece hasta que anochece, llevar tu block con problemas al baño y mientras estas sentado y concentrado, seguir haciendo tus problemas matemáticos. Terminé el colegio y no había ingresado a Medicina, detestaba estudiar todo el día y sin tener que hacer nada más que estudiar, como yo era algo rebelde con mi familia, no iba a la academia, no estudiaba como se debía, total quería darme ese "merecido" descanso después de terminar el colegio; decisión equivocada, al terminar el colegio, esa mala decisión se convirtió en mi constante en todo ese año 2005, ya que por lo peor estaba más controlado por mi familia para que estudiara todo el día, todos los fines de semana se convirtieron en constantes peleas con mi papá y mi mamá que me comparaban todo el tiempo con mis demás compañeros que ya habían ingresado a la universidad, aunque a carreras fáciles, pero en fin ya estaban adentro. Solo me quedaban dos cosas por hacer, estudiar o convencer a mis papas para que paguen por lo bajo un dinero para poder ingresar, cosa con la que no estaban muy de acuerdo, por lo tanto solo me quedo estudiar todo ese año, sin resultado alguno en cuanto a un ingreso a Medicina; postulé y postulé y hasta que al fin recién ingresé a Derecho, algo muy opuesto a Medicina, pero que al igual que la medicina me llamaba la atención, la verdad pude decir que al fin se terminó ese martirio que se llama: "ser preuniversitario". 

Daniel F, pienso igual que tú, al colegio no voy más ni huevón, aunque si tuviera la posibilidad de recuperar el tiempo perdido volvería para hacer esas cosas que jamás hice o deshacer algunas decisiones erradas de las que me arrepiento hasta el día de hoy. Estar en el colegio es una etapa muy importante, porque muchas decisiones y cosas que hacemos ahí, marcan nuestra vida para siempre; y esa pregunta recurrente: "¿Qué quieres hacer con tu vida?" yo se las repito a mis alumnos en la Pre, y a los que se puedan llamar así en la universidad.

7 de junio de 2011

Lima llora, Perú Rie


Ya terminaron las elecciones, dejando de lado el candidato que haya ganado y la colerina posterior al resultado electoral, producto del calor del momento, este ha sido uno de los procesos electorales más bonitos que nos ha tocado vivir a la generación de los 80's, hay muchas cosas positivas que podemos sacar a partir de este proceso electoral, empezando desde las elecciones municipales hasta el día de hoy, primero:


  1. El Perú optó por cambios, entre ellos, Susana Villarán, terminaron con las eternas postulaciones de Lourdes Flores, la cuál considero una persona muy proba para cualquier  cargo político, pero a la larga, Lima prefirió alguién nuevo, haga o no haga bien su labor, Lima decidió.
  2. Otro personaje que se quedó en el camino fue Salvador Heresí, amigo de Alex Kouri, posible candidato y cuasi alcalde de Lima, hubiese sido interesante poder verlo en una campaña como la anterior.
  3. En está elección salvo por Alejandro Toledo, los rostros son diferentes en cuanto a política, entre ellos Giuliana Reymer, Rafael Belaunde, Manuel Rodriguez Cuadros, Meche Araoz, PPK; a pesar que muchos de ellos no llegaron a tener una votación mayor, es bueno ver gente nueva en política, daba pena ver que en las elecciones siempre postulaba la misma gente a la presidencia.
  4. En este nuevo contexto, han aparecido nuevos congresistas, por fin se ha terminado la era de los otorongos apristas y viejas glorias fujimoristas, al igual que personas que tenían cerca de 30 años en el congreso, era bueno que hubiera un recambio generacional, aunque no estoy de acuerdo en que media selección olímpica de Voley esté en el congreso, con todo el respeto que se merecen.
  5. En este gran proceso de 5 años, aparecerán nuevos rostros, se perpetuaran los nombres de candidatos que esta vez no alcanzaron muchos votos.

Un día en un pensamiento dije: "Hoy el cielo ha estado gris y encima ha llovido como si la naturaleza nos diera un mal augurio y Lima estuviera llorando por el Perú", un amigo me respondió: "Por aca ha salido el sol, y ahora el Perú se rie de Lima".

Esperemos que la elección de los peruanos no nos perjudique, soy parte de ese Perú y estaré atento a cualquier cosa que nos deparé este gobierno, buena suerte Perú.

13 de mayo de 2011

San Judas Tadeo

Hasta hace pocos meses, me sentía algo distanciado del señor, de los santos e incluso de mi propia humanidad, sentía que el mundo no valía nada al igual que en cierto momento, yo. Me sentía impotente ante tantas cosas que me sucedían o que le sucedían a la gente que yo más quería, solo me quedaba un remedio ante tantas cosas, o era robar o buscar ayuda divina. 

Un día regresando de viaje a mi ciudad Ica, la empresa de transportes en la que suelo utilizar para realizar dichos viajes, proyecto la película "Mas alla del cielo", recuerdo que era con Zack Efron, la verdad nunca me había gustado Zack Efron como actor y, mucho menos, una película con contenido romántico, pero la trama consistia en un muchacho que al escaparse de casa a una fiesta con su hermano menor, sufre un accidente en el cuál su hermano muere y él queda al borde de la muerte, siendo resuscitado por un paramédico el cuál le rezó a San Judas Tadeo para que este no muriera, recuerdo que besó su medallita de San Judas Tadeo y dijo: "Este es un caso desesperado, no es una causa perdida". La verdad el contenido religioso de por sí en películas no me agrada, pero al menos la película me mantuvo pegado al menos lo que esta duró.

Pasando algunos meses los problemas en mi vida continuaron, siguieron atrás de la chica que amo, atrás de personas que también quería, pero un día mientras me sentía deprimido y perturbado por todo lo quye sucedía, decidí cruzar la pista al frente de mi trabajo, ahí se encontraba la iglesia de San Francisco de Asis (lima) y se encontraban las vendedoras de estampitas y cositas religiosas, entonces recordé a Zack Efron en su película y compre a ojos cerrados la estampita de San Judas Tadeo, la primera estampiuta que me ofreció la señora, compre. En el anverso había una oración linda dedicada a San Judas Tadeo:

Oración a San Judas Tadeo
¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.

Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (
haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Apenas la vi la recé, era lo último que me quedaba por hacer en esos momentos, la verdad desde que hice mi petición, el pudo de álguna manera ayudarme a afrontar los problemas, me dió soluciones, al fin y al cabo, iluminó mi cerebro para encontrar soluciones ingeniosas a problemas grandes, me puso en el camino a mucha gente que podía ayudarme, incluso siento que por azares de la vida me puso situaciones que conllevaban a buenos resultados.

Pero, San Judas Tadeo al ser un santo milagroso q a mí parecer no se niega a ayudar con las causas buenas, hay que seguir rezándole y tratar de aumentar la fe hacía él, y bueno al momento de llevar la estampita de San Judas en el bolsillo de mi camisa de manera permanente, sentía un gran alivio, sentía que todo marcharía bien y así fue. El día que por fin San Judas cumplió con mi pretensión principal, como que me quede sin muchos motivos para rezarle o agradecerle, y poco a poco esa estampita que cada día llevaba en mi pecho, se iba quedando en casa hasta que olvide por completo de hacerlo, y bueno un día saliendo del cine por la noche junto con mi chica, tomamos un taxi, el taxista se desvió del camino y nos terminaron asaltando 3 tipos, me robaron mi sueldo recién cobrado, en pleno inicio de mes, recordé que San Judas también es el santo del Trabajo y justo era 1º de Mayo, un recordatorio de que siempre debo llevarlo conmigo o por lo menos recordarlo bien.

Pase lo que pase San Judas Tadeo siempre está dispuesto a ayudarte siempre y cuando tú se li pidas con toda la fe, pero recuerda que a cambio de tantas gracias debes dedicarle de alguna manera tiempo y ver la forma de aumentar la fe hacía él.

De esta manera trató de aumentar la fe en él, si cada uno pide lo que que más deseé, San Judas estará ahí. Es un santo que nunca falla.

GRACIAS SAN JUDAS TADEO...

13 de abril de 2011

El retiro de Edge: El fin de una era


El fin de una era en la Lucha Libre, el señor Edge (Adam Copeland), le pone fin a su carrera luego de 19 años de luchar en la empres número 1 del mundo. Recuerdo que la primera pelea que vi de Edge fue una contra Triple H, en el año 1998; desde aquí, cuando me enteré del suceso, la verdad me dió mucha pena porque al igual que el Puma Carranza cuando se retiró, Edge para mí significaba una institución en la lucha de entretenimiento, ya sea Face o Heel, el siempre ponía lo mejor de sí para llevar adelante una pelea, un campeonato o un show. Dado que este deporte es de los más peligrosos del mundo, en algún momento el cuerpo te pasa factura y te dice: ya no más; como sucedió con Edge, que esta perdiendo sensibilidad en los brazos lo que a la larga lo puede hacer terminar en una silla de ruedas. No hay nada que refutar, ni nada que reclamar a una persona que dio todo a la lucha libre, una persona que dio todo a sus fanáticos, siendo el luchador con más títulos en la empresa, el luchador más odiado de la historia, pero a la vez el más querido. A partir de ahora voy a extrañar la entrada que inicia con una batería, y la voz del vocalista de Alter Bridge cantando Metalingus. Extrañaré ver a un rival aturdido recibir una lanza del señor Edge.


Edge se retiro con palabras muy lindas diciendo que si le dieran la oportunidad de volver a luchar y tuviera que pasar por todo lo que pasó: Lesiones, clavos, vendas, horas en los aviones; pero la satisfacción de seguir luchando, él sin duda aceptaría volver a pasar por todo eso.


Un hombre con una gran pasión por lo que hacía y que ahora ya no es un campeón mundial y no tiene un título, pero en nuestro corazones siempre será nuestro campeón, la superestrella categoría R y el oportunista por excelencia.


Aquí el video en que anuncia su retiro.
 

8 de abril de 2011

No se necesita ser politólogo, solo ciudadano

No se necesita ser politólogo, solo ciudadano.

por Kornelio

Estamos a muy pocos días de las elecciones (o quizás ya habrán pasado cuando leas esto), las posiciones de los candidatos en las encuestas han cambiado mucho desde que todo empezó, personas que se ubicaban en últimos lugares ahora encabezan con un buen porcentaje las intenciones de votación de millones de peruanos. Una elección algo atípica y llena de sorpresas, total es el Perú; si el futbol peruano trae sorpresas cada fin de semana y le es difícil apostarles a los equipos en el ganagol, estás elecciones se parecen mucho al futbol peruano, también es difícil apostarle a los candidatos que se disputan el sillón presidencial.

Muchas estrategias se vienen planteando desde hace tiempo, por ejemplo muchos dicen que las encuestas están siendo manipuladas por el candidato de Cabana, pero de haber sido cierto, bueno lo encontrabas en primer lugar y con una amplía intención de voto, cosa que desviaría la mirada hacía él y la gente considere a los demás como voto perdido frente a su rival de esos momentos, la señora de la Letra K. Entonces, pensándolo bien,
¿Qué pasó ahora?

La respuesta es elemental, entre todos los candidatos se empezaron a mandar dardos y tratar de tumbarse uno a uno, el más vivo de todos fue el candidato de Cabana, empecemos por el tercer lugar, una persona que quizás por el apoyo del oficialismo podría causarle un dolor de cabeza, El mudo; pero qué hacer para bajarnos al mudo, dijo el candidato de Cabana. La respuesta fue muy sencilla: “Llamar a una amiguita que fue su ministra y qué actualmente es Alcaldesa; ¿Qué hizo ella?, sacó a la luz la fiscalización por ciertos casos sonados del ex alcalde que ahora es candidato, con lo cual lo terminó por tumbar, bueno como no tiene nada más que hacer la señora, se dedico a hacer una labor para la cual se le puede pagar a otra persona, descuidando sus labores para beneficiar a su amigo candidato, a mi parecer, la estrategia más brillante del candidato de Cabana, ya que su amiga soltó el dardo en el momento preciso.

Vamos al segundo lugar, la señora de la letra K, bueno ¿por dónde le damos a esta señora?- dijo él. Bueno démosle por donde le duele y lo que ya está acostumbrada a recibir, dardos contra su padre. Algo que del todo no sirvió, porque ella tiene un gran bastión en provincias en zonas que han sido limpiadas del terrorismo y que mucho tienen que agradecerle a su Api. De todas maneras, su novatismo en estas lides, hace que no sea una candidata muy confiable.

Bueno, el señor de Cabana olvido a dos personas a las cuales al parecer subestimo: el comandante y el gringo; bueno olvido a los dos, y estos fueron creciendo de a pocos, ya sea con ayudas como agarradas de Boloñas o vestirse de ovejas y ayudas extranjeras (brasileras o venezolanas).En fin ambos fueron creciendo, lo que representó un peligro para los intereses del señor de Cabana. Ahora que el peligro en los intereses del señor de Cabana se hacían más evidentes, tenía que atacar a uno de los dos peligros, la pregunta es: ¿a quién ataco? ; empleo una vieja táctica empleada por nuestro actual presidente en el año 2006, atacar al candidato que más se le parezca a él, el más parecido a él es el gringo, pero por qué al gringo. Bueno, si ambos pasaran a segunda vuelta, la gente podría optar por votar por el gringo, que tiene mejor CV y ningún escándalo. Pero si éste pasa con el comandante a segunda vuelta, sabe que el comandante, así pase con el candidato del chicote, igual termina perdiendo.  Entonces, que mejor que atacar al gringo. Caso parecido como fue el de nuestro actual presidente con la Srta. lideresa del PPC.

Esta pugna por el sillón está llegando a su fin, espero que ahora al ir a votar, piensen todas las personas que acá nos estamos jugando muchas cosas, estos últimos años, como para retroceder y estancarnos, el gobierno actual no es de mis favoritos, pero mal no hemos vivido, espero que nuestro nuevo presidente traiga progreso y esperanza a las personas que más lo necesitan. Así que este 10 de Abril, pensemos con el cerebro y no con el corazón o con el higado, o con la otra cabeza.... suerte Perú.

Como decía Hurtado Miller: "Y que Dios nos acompañe"...
(espero sea así la frase) 


6 de abril de 2011

Extrañas el Cine Pícaro Mexicano?

Muchos de mis conocidos que bordean entre los 20 y los 30 años de edad, de alguna u otra manera, han visto el famoso Cine Pícaro Mexicano. Muchos esperabamos los sabados o domingos en la noche en los cuales canales como red global o canales de cable pasaban ese genero cómico. La gran mayoria de historias tenían una trama de contenido muy popular y de un lenguaje basado en jergas, característico de los mexicanos, el léxico utilizado conllevaba insultos y palabras características de los personajes lo cual daba esa chispa o era el condimento ideal para que el público peruano entendiera las jergas mexicanas e interpretarlas como suyas. Encontramos palabras como: "Ay güey", "pinche cabrón", "pinche joto", "no mames", etc.


Entre los más representativos del género encontramos:

1. ALFONSO ZAYAS

Alfonso Zayas, actor y comediante mexicano, representante del ciclo de Oro mexicano por ser de los actores representativos del género picaresco. Actualmente con 68 años de edad, Alfonso Zayas es una persona que a lo largo de su vida ha venido combatiendo diversas enfermedades como es el cancer de colon, actualmente afrontando el Cancer de Piel, una persona que a pesar de haber sufrido muchas enfermedades, sigue luchando. Actualmente tiene 50 años de trabajo como actor, sigue trabajando en los Sketchs del programa "Don Francisco" en Miami, sin embargo sigue radicando en México. Hace poco le preguntaron si volvería al cine otra vez y este respondió:

    "No, dada mi edad, si me encuero no va a ser de buen gusto, ya no estoy para esas cosas"

En todos sus papeles actuaba bajo el nombre de Roberto, un hombre feo, flaco, algo ignorante, un hombre con una educación de la calle, pero que a pesar de todo, siempre terminaba saliéndose con la suya; entre los títulos que más recuerdo están: Dia de albañiles (I-IV), los verduleros, ni angel ni diablo....Macho, etc. Larga vida a Roberto.

2. LUIS DE ALBA

 Conocido por todo mundo como Juan Camaney y su típica frase: "Soy Juan Camaney, masco Chicle, bailo tango, pego duro, tengo viejas de a montón turu ru

El personaje se llama “El Chido”, curiosamente muchos lo confunden con Juan Camaney, pero solamente Luis de Alba utilizó ese nombre para su famosa frase que recitaba El Chido. 


Se dice que la expresión aparece a principios de 1900 en los EU, ya que en esa época todos los mexicanos tenían sombreros, se les veia como flojos y estaban todo el día durmiendo (recordemos las caricaturas de Speddy González) y todos se llamaban Pancho, Juan o Pedro.

Cuando un gringo (apodo que viene de una canción) llamaba a un mexicano le decía: Juan, come on (Juan ca´man) y luego luego corría el mexicano dispuesto a cargar lo incargable, a hacer tareas imposibles con tal de ganar unos pesos o apantallar al gringo torpe. Por lo regular llegaba el mexicano dispuesto a todo “muy salsa” o “sácale punta”. Muchos dicen que la frase completa era: Juan, come on, hey¡ pero al parecer es mucha ficción.
Este personaje gordo, bajo con un léxico lleno de jergas, no tenía nada que envidiarle al personaje conocido como Roberto, ya que por igual podía estar con las mujeres que el quisiera y, por lo general, tenía más jale que Roberto, con las damas. Entre sus otras frases conocidas están: "Ay Güey", "Es que no entiendes, soy joto", "no mames, cabrón".
Actualmente trabaja junto con Jorge Ortiz de Pinedo, en el programa : "La escuelita VIP".
Un personaje muy divertido, al cual lo encuentro entre mis favoritos, porque a pesar de no saber en que tipo de problemas se mete, este sigue adelante con una actitud de que nada le importa y hacer las cosas sin importarle que clase de cosas le tiene la vida como respuesta a las cosas que realiza en el presente.

Y para terminar con broche de Oro uno de los personajes más entrañables de todos, un personaje que era columna vertebral de todas estos programas:

3. RENE RUIZ (TUN TUN)



Rene Ruiz, mejor conocido como "Tun Tun". Yo conocí a Tun Tun por el año 1999, fue de los personajes que más me sorprendio debido a su tamaño y a que los enanos humoristas del Perú solo se limitaban a lo que el director les indicaba, pero Tun Tun, al igual que muchos actores mexicanos, improvisaba sus lineas y ponía su toque en cada escena. El enano Tun Tun, para mí es considerado como columna vertebral y complemento ideal del actor de Turno con el que le tocara actuar, sea Alfonos Zayas o Luis de Alba, siempre siendo la voz de la razón, o el personaje que a través de mentadas de madre o cabroneandolos les hacía ver que estabas equivocados, muchas de las decisiones de los personajes se daban debido a su forma de persuadir.

Tun Tun, a pesar de tu tamaño, se las arreglaba para ligarse a una chava en sus películas, ya sea actuando del teniente Tun Tun, el albañil Tun Tun o el mafioso Tun Tun; Tun Tun por lo general tenía escenas de baile en las cuales hacía bailes pegadito con las mujeres, en las cuales el tocaba solo la parte a donde llegaba, osea el cu.., ya tú sabes. 




Tun Tun, dentro del gran universo de estrellas que actuaron dentro de este genero es de lo más laureados, fue el segundo gran Showman del mundo en los años 80, llegó a tener varias presentaciones en los Estados Unidos, en Brodway y presentándose en Ed Sullivan's Show.

 Se casó con una de las bailarinas mas renombradas, Rocío Gentz, con la cual tuvo dos hijos. Luego, estos dos hijos y su familia lo hicieron entrar en bacarota al quitarle toda su fortuna, por lo que entró en una tremenda depresión, con lo cual solo, en su casa, esperó la muerte.

Un final triste para una persona que acostumbraba hacer reir a la gente.


Así como Tun Tun, Roberto y Juan Camaney hay personajes como la Pelangocha, la colorada y muchos otros acotres mexicanos que hacían el equipo perfecto en este genero.

Ahora muchos años después de que estas estrellas se retiraron, miles siguen aclamando sus películas, con la idea de que nadie podrá comparar a esa generación y a esos recuerdos que nos dejaron. Seguro cuando tenga hijos, habrán generos como estos, con otros actores y cosas novedosas y sé, que al igual que yo, van a encerrarse en su habitación y bajaran el volumen para que yo no me entere que estan viendo cosas que no deben, pero total, ver calatas es algo de hombres y tengas la que edad que tengas eres varón.  


5 de abril de 2011

Mi Vecino "El Puma"

Solo para hinchas cremas.
Mi Vecino "El Puma"

Por Kornelio:


En el año 1994 mi padre me regaló una camiseta crema con el número 9 en la espalda y con una "U" roja o granate encerrada en un círculo. Lo hizo porque una de mis tías me estaba jalando al lado oscuro, Alianza Lima; y otro de mis tíos al lado celeste. Como era de esperarse de una familia de tradición crema, yo también tenía que seguir con esa estirpe de hinchas de la "U". Recuerdo que por esos años yo cursaba el primero de primaria y lucía orgulloso mi camiseta, que era el número de Roberto Martinez, que meses más tarde terminaria casándose con Gisela Valcarcel; aún recuerdo la boda de ellos, Gisela se casaba no recuerdo en que Iglesia y el padre de la boda era el padre Pablo. Regresando al tema, yo más que Roberto Martinez oía el nombre de una persona a la cual la llamaban con el nombre de un animal, que por coincidencia era mi favorito ya que lo había visto hace poco en el parque de las leyendas, su nombre era : José Luis "El Puma " Carranza.

Oir su nombre era sinónimo de garra, de entrega y coraje en la cancha. Todos los niños hablábamos sobre nuestro futbolista favorito, muchas aliancistas hablaban de Waldir; los del Cristal, de Miguel Miranda y los de la "U", del Puma Carranza.

Yo de niño deseaba con muchas ganas el poder ir al estadio a ver jugar a la "U", pero dado que yo vivia en provincia, especificamente en Ica,  que no tuvo Futbol profesional por muchos años, crecí solo viendo los clásicos en la televisión, viendo a la "U" de Esidio, de Cantoro, de Grondona, del Chemo en sus últimos años como profesional. Pero en todos esos equipos formados en la "U" desde el año 1986, estaba el Puma Carranza, nunca se fue de la "U", quizo a la camiseta como ningún otro, era una persona muy ruda y, a veces, behemente para jugar al futbol, pero se hacía respetar y eso era lo que en verdad importaba en un puesto como el suyo: "o pasaba jugador o pelota, pero jamas ambos". Mi sueño se cumplió en el año 2002, ya que el Estudiantes de Medicina de Ica que venía de hacer una estupenda campaña en el 2001, jugaba con la "U" en Ica, en el Estadio José Picasso Perata, a tres cuadras de mi casa, pero como siempre no tenía money y mis amigos del barrio no eran de esas personas que les gustara ir al estadio, total en Ica no estabamos acostumbrados a ir cada fin de semana al estadio a alentar al equipo de nuestros amores. Mi abuelito en esa fecha se encontraba en una campaña para ser teniente alcalde por Ica, junto con Rafael Yamashiro que era candidato a Alcalde, entonces necesitaban chicos que repartieran volantes dentros del estadio, así que me ofrecí. La emoción me invadía por todo el cuerpo, al fin podría ver jugar a la "U" de mis amores, recuerdo que al equipo habían regresado: "El Chino" Pereda, Esidio, Piazza. Todo era tal como yo quería que pasara. Recuerdo haber entrado al estadio y la primera persona que vi en medio de la cancha calentando, era el "Puma" Carranza, que por cierto cuando yo lo vi, grité: ¡¡¡¡Puma!!!!. El me escuchó y alzó su mano saludándome, y mostrándome su dedo pulgar mientras seguía corriendo por la cancha, recuerdo que ese día la "U" perdió frente al Medicina, pero al menos pude ir a verlos, pude ir a ver a mi ídolo de toda la vida, regresé feliz a mi casa y jamás olvide ese día.

Después del partido regresé a casa y justo pasaban en diferido el partido de la "U", fue el último partido que pude ver en señal abierta, porque al poco tiempo CMD, compró los derechos de transmisión de los partidos y desde el año 2003, solo las personas que tenían Cable Mágico podían verlos partidos. Fueron casi 4 años para mí sin poder partido alguno del campeonato, jamás pude ver un partido de la foquita Farfán, no pude ver los últimos años del Puma, ni los partidazos que el Cristal se jugaba; salvo por las repeticiones de los programas deportivos que daban los domingos en algunos de los canales de señal abierta.

Un 26 de Diciembre de 2004, la "U" jugaba contra, un descendido, Deportivo Wanka, era el último partido del Puma Carranza, el cual anunciaba que después de 18 años de carrera futbolera iba a retirarse y dedicarse a sus academias de futbol.

Un 5 de abril de 2005, el "Puma" iba a celebrar su partido de despedida, invitaron a viejas glorias de la "U" y del Futbol Nacional e Internacional, ese día yo tenía clases en la Pre y me escapé para poder ver el partido del Puma, recuerdo que al final del partido yo estaba "moqueando" triste porque era uno de los pocos jugadores en actividad que veia jugar toda la vida en la posición de siempre y de titular, como siempre. Era el fin de una era en la "U", era un reescribir la historia dentro de la institución. Que gordo Gonzalez, que Pacheco, que Pinasco, esete jugador iba a reescribir la historia más que un dirigente.



Pasaron 4 años y el "Puma"  tenía un escándalo con su mujer, con lo cual recuerdo que se mudó a San Miguel, exactamente a dos cuadras de mi casa. Un día al salir temprano de casa para ir a comprar pan, encuentro en la bodega a una persona con un rostro algo arrugado y pero con facciones bien marcadas, era el "Puma" Carranza, habían pasado 7 años desde la última vez que lo vi en vivo y en directo, me miró y me saludó. Yo le di la mano y le dije:  "Puma, la última vez que te vi, fue en Ica en el partido del 2002 contra el Medicina". El Puma me respondió: "Como has crecido". Tanta gente que vió el Puma en sus más de 500 partidos, era imposible que me recordara, pero ahí estaba el Puma Carranza, con su gran labia. Ese día el Puma llevaba a sus hijas al colegio y les compraba todas lascosas necesarias para el día. Me pareció tierno verlo al lado de sus hijas, parece un buen padre. Al terminar de comprar las cosas, me firmó el polo que llevaba puesto porque no tenía en que firmar.

Luego al puma Carranza me lo volví a encontrar en el estudio jurídico donde practicaba en el 2009, el era cliente y yo el practicante que veia el caso junto con el abogado. El "Puma" siempre ha sido parte de mi vida, siempre ha tenido que ver siempre en algunos momentos de la mia, ahora al verlo por la calle lo saludo y el responde con el mismo cariño y amistad de siempre; siempre dispuesto a colaborar, siempre dispuesto a todo el "Puma", una persona que con garra se forjó un nombre, una leyenda viviente de la institución; no sería raro que algún día cuando el Monumental reciba un nombre, este se llamaría: "Estadio Monumental José Luis Carranza". Porque los nombres de los jugadores quedan en la cancha, en los cantos, en los videos y en el corazón. 



Como diría el Puma en su frase más celebre: LA "U" ES LA "U".


29 de marzo de 2011

POSTGUERRA

Esta es mi primera publicación, espero sea de su agrado, con este cuento participé en el premio COPE  de Petroperú, representa uno de los más grandes miedos que tengo cada vez que regreso a mi ciudad:

Post Guerra

Escrito por Kornelio.

Por fin estoy retornando a Ica después de tres años. La guerra duro demasiado para ser un enfrentamiento suscitado en este siglo. No tengo muchos recuerdos de cómo inició o como llego a su fin esta guerra, no sé si ganamos o perdimos, solo desperté en este bus como si la guerra hubiera sido un sueño, y en verdad agradezco que haya terminado, ahora sí regreso a casa y sé que, aunque no esperan mi regreso, mi familia se va a emocionar.

Bajo del autobús en el paradero de la calle José Matías Manzanilla, que se encuentra cercano a mi casa. La cara del chofer no la puedo distinguir producto de lo borrosa que esta mi visión por el sueño inconcluso. El cielo se encuentra despejado, pero las calles se encuentran con neblina- no espesa, pero neblina en fin- la cual no impide la visión, pero le da un aspecto lúgubre a la ciudad. Yo supongo que son las dos de la tarde, pero en verdad no lo sé porque no tengo un reloj y no recuerdo como lo extravié. La calle está prácticamente vacía, con pocas personas a los alrededores y con negocios cerrados, algo extraño porque esta calle es la más transitada de la ciudad y dado que al parecer es un día sábado, todo debe estar abierto para atender al exigente público iqueño. Sigo caminando observando a la gente no muy animada, me percaté que eran personas que frecuentaban mucho esta zona desde mucho antes que partiera a la guerra y, que por alguna razón, dejaron de hacerlo, algunos alzan las manos en señal de saludo acompañado de una pequeña sonrisa dibujada en sus labios.

Solo faltan tres cuadras para llegar a casa y darle una sorpresa a mi mamá, a mis abuelos y a mi papá; me olvidaba mencionar a mi enamorada, bueno enamorada hasta lo último que supe de ella, que espero no me haya olvidado. Me pregunto qué habrá sucedido dentro de mi familia, la guerra empezó hace tres años y me mantuve incomunicado cerca de dos años de empezada la guerra, las comunicaciones fallaban y cada llamada a casa era una súplica junto con un río de lágrimas, donde me suplicaban que por favor regresara a casa, que apenas me releven regrese a casa y traté de rehacer mi vida, luego de un rato de ver que todas las suplicas eran en vano es que mi padre cogía el auricular del teléfono y me aconsejaba que me cuide mucho y que no haga estupideces como hacerme el valiente en combate; eran consejos de mi padre, que ya sabía que no iba a hacerle caso, debido a que él al combatir el terrorismo en el país, también fue un héroe y muchas personas de nuestro entorno y a nivel policial, lo respetan. A decir verdad la guerra ya me tenía cansado, estaba cansado de matar tanta gente, de dormir todos los días con los ojos abiertos, parado y, si Dios quería, dormía. La guerra me alejó de mi familia, de mis amigos, de mi enamorada o bueno, mi ex enamorada me imagino.

Faltan dos cuadras para poder llegar a casa, muchos perros ladran y se me acercan dándome la bienvenida, se trepan por mi pierna, otros se echan con la panza hacía arriba para que las frote. No son perros mestizos, son perros de raza: Un braco, dos cocker, un chow chow y un labrador, incluso un gato blanco frotaba su cuerpo con mi pierna derecha. Yo tuve perros de la misma raza y un gato blanco a lo largo de mi vida, que bonito era ver que a cada paso que daba hacía mi casa, un recuerdo parecía volver al presente. Sigo el camino hacía mi casa, seguido por los canes y el felino, al menos hacían que olvidara la soledad y el silencio imperante en el barrio. Puedo ver la ausencia de personas, las casas con las cortinas cerradas o algunas casas en las cuales una mano corre la cortina para observar quién transita, pero no logro ver los rostros.

¿Qué estará haciendo mi mamá?- me preguntó- esperó que este en casa cocinando su rica comida, o este preparando uno de sus deliciosos postres; también espero que este descansando del duro trabajo que todos los días realiza. Espero que mis abuelos se encuentren en casa, seguro deben estar con algún alumno ya que ellos son maestros; y mi papá, debe seguir en actividad, a esta hora debe estar en el trabajo.

Por fin, doy vuelta a la esquina y frente a mí, cruzando la pista, en la otra acera, está mi casa, tal cual yo la deje, esa casa enorme de más de 100 metros cuadrados, con su pintura color melón, la decoración de piedra de la fachada y el balcón con las parras de uva. Ahora que me percato, soy el único hombre a la redonda, recuerdo a los niños correteando atrás de la pelota en la pista con dos piedras que fungían de arcos de futbol;  las niñas jugando con una soga brincando sobre su sitio y los vecinos que regaban sus jardines. Han pasado tres años desde que me fui a la guerra, ahora esos niños ya deben haber dejado de serlo, ahora ya deben ser adolescentes con sus propios problemas, recuerdo como ellos me querían, como me buscaban para jugar fulbito, celebraban cada vez que regresaba de algún de viaje, otras veces me buscaban cuando algún abusivo venía a molestarlos para que yo lo pusiera en su lugar, sé que ellos al haber crecido me deben haber necesitado para orientarlos en el corto y doloroso camino de la adolescencia, total eran mis hermanos menores y yo, el ejemplo a seguir en el barrio.

Llego el momento, las piernas me tiemblan más que mi primer día en el campo de batalla, es que no sé con que sorpresas me toparé al tocar el timbre y entrar a la casa.

Cruzo la calle, toco el timbre y nadie salé a abrirme la puerta.

-       Hola-grito en dirección a la casa- contéstenme.

No hay nadie en casa, pero eso no me quita la emoción por poder volver a verlos, sé que mi mejor premio después de regresar de esta guerra es poder ver sus rostros, abrazarlos hasta que me salgan las lagrimas como ahorita me esta sucediendo, sentarme con ellos a la mesa, contarles mis hazañas en combate, mis distinciones, lo mucho que los extrañe y las razones por las cuales me encontraba incomunicado con ellos por estos casi tres años. Después iré a visitar a mis amigos de toda la vida, tomaré un trago con ellos celebrando el hecho de que estoy con vida y que todos ellos y mi familia han sido el aliento que me mantuvo con vida en situaciones arriesgadas en pleno combate; sé que tomare hasta caer ebrio, pero feliz.

Bueno, sigo aquí parado en la puerta de mi casa esperando que alguien salga a darme a abrirme la puerta, solo me queda utilizar mi vieja llave o abrir la puerta con ganzúas, en caso hayan cambiado la chapa de la puerta. Cojo la llave e intento abrir la puerta, la chapa sigue siendo la misma y mi llave todavía encaja.

Al abrir la puerta, entro a la casa, la cual también tiene la misma neblina de la calle por dentro, pero por alguna razón el sol iluminaba de una forma especial la casa resaltando las blancas paredes y los colores de los ventanales, estoy un poco cansado por el viaje, así que me echo en el sofá de la antesala y recibo los rayos del sol mientras espero que alguien llegue a casa.

Han pasado cerca de dos horas, y a pesar de que los rayos del sol no entran en la casa, esta sigue radiante. Escucho un ruido, alzo la mirada hacia la puerta de ingreso a la casa que se esta abriendo, una mano arrugada empuja la puerta y una figura vigorosa entra por ella, debe ser mi papá. La figura entra completa y por fin puedo distinguirla bien, es mi abuelo Gabo, mi querido abuelo Gabo, se le ve mucho más joven que la última vez que lo vi, se le ve más sano y lleno de vida. Me acercó a él y lo sorprendo.

-       Abuelito - le digo con lagrimas en los ojos y abrazándolo.
-       Luciano- responde sorprendido y continuando con el abrazo.

Me sorprende ver que mi abuelo tiene un semblante completamente diferente, esta feliz de verme, pero a la vez perturbado por mi presencia en la casa, pero a pesar de eso, no puedo evitar el abrazarlo fuertemente x el tiempo que lo he extrañado, entiendo si no esta feliz por verme por el tiempo que me he ido de su lado. No entiendo cómo es que mi abuelo se ve mucho más joven desde antes que yo me fuera de la casa, tampoco el porqué su cara se encuentra sin ninguna arruga y su cabello, totalmente negro. Lo miro a los ojos, se encuentra algo afligido, le doy un beso en la frente y  miro nuevamente sus grandes ojos marrones.

-       No pongas esa cara abuelito- le dije tiernamente- ya estoy de vuelta en casa.
-       También estoy feliz de poder verte, hijo-responde entre lágrimas- tenemos tanto de que hablar.
-       Claro, abuelo. ¿Dónde está mi abuelita?- le pregunto
-        Ahorita está en misa-respondió

Imaginaba que mi abuela iba a estar en la iglesia, rezando seguro porque yo regrese a casa, sería bonito recibirla y que vea que sus oraciones surtieron el efecto deseado y que habrían muchas más oportunidades para acompañarla a todas las misas y novenas que quisiera. La verdad, yo detestaba ir a las novenas y oír a las viejas amigas de mi abuela cantando las canciones al señor con unos lamentos insoportables, pero eso no iba a importarme porque yo solo quiero recuperar el tiempo perdido.

-       Abuelito, ¿dónde está mi mamá?
-       Tu mamá, está en el trabajo como siempre.

Eran casi las cinco de la tarde, mi madre regresaba del trabajo a las dos de la tarde, descansaba unas horas y regresaba siempre al trabajo a las cuatro o las cinco de la tarde; por lo que me parecía raro no haberla visto regresar del trabajo. Ella tiene una fuente de soda o cafetería, cada día ella preparaba los pasteles que vendía, así como, también, las empanadas de carnes y, hasta los helados. Muchas veces ella me decía que fuera por ella a reemplazarla para que pudiera descansar, cuando me lo pedía, yo gruñía, pero al final iba a reemplazarla unas horas, pero nunca tuve buen tino para la atención al público, mi mamá renegaba porque siempre me terminaba peleando con los faltosos clientes que a menudo consumían en nuestro negocio. La verdad así me lo pida ella, prefiero volver a servir en la guerra antes de volver a atender a esa gente.

-       ¿Dónde está mi papá?
-       Tu papá se fue de cacería con sus amigos, por cierto ya se ha retirado de la policía.

La cacería, me encantaba salir de cacería junto con él. Siempre salíamos ir a casar las chacras, siempre cazábamos palomas grises o cuculíes, cuando yo era niño, él no me dejaba usar una escopeta como él si lo hacía, así que lo único que yo hacía era mirar a la paloma caer ya sea en los cultivos de maíz, pastizales y, hasta, canales de regadío.

-       Hijo, sería mejor que saliéramos a caminar un poco, necesito que me acompañes a visitar algunos lugares- dijo mi abuelo.
-       Listo, voy a calentar el auto
-       Hijo, te dije que íbamos a ir caminando, no tienes por qué calentar el auto.

Ahora empiezo a percatarme que ninguno de los dos autos se encuentran estacionados ni en el garaje, ni fuera de la casa y que, además, no me ha invitado ni siquiera a comer algo o servirme un trago de agua o de gaseosa, me esta atendiendo como si me hubiera visto hace unas semanas y no hace unos años.

Salimos a la calle y viro la cabeza en ambas direcciones haciendo entender a mi abuelo que me gustaría saber por dónde debemos ir, el se adelanta y elige el camino de la derecha de la casa, era el camino que nos llevaba en dirección de la sequia llamada “la mochica”, que atraviesa una calle en la que se ubica el colegio San Luis Gonzaga, que es una de las grandes unidades educativas que se formo en el tiempo del gobierno del General Odría, mi abuelo caminaba un paso delante de mí para que lo siguiera.

-       ¿De dónde venías?- le pregunto.
-       De casa de unos amigos que se van a quedar un buen tiempo por acá.
-       ¿Cuándo veremos al resto de la familia?
-       Espero que pronto, hijo.

Sentía que la conversación con él no me despejaría las dudas que en estos momentos se cruzan en mi cabeza, la verdad ya me esta impacientando el hecho que no conteste ni una sola de mis preguntas como yo quisiera y siento que estoy perdiendo la paciencia.

-       Cuéntame algo de la guerra, hijito- me pide el abuelo
-       Algo, como qué, abuelito- respondo
-       Por ejemplo, ¿cómo regresaste?

Esa pregunta es la más difícil de responder, recuerdo absolutamente casi toda la guerra desde su inicio. Recuerdo que un día los países vecinos, atacaron una de las bases militares y tomaron las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa; y por el norte solo se establecieron en Tumbes y parte de Loreto. El gobierno decretó el estado de sitio y reclutaban a cada persona menor de veinticinco años para servir en el frente de batalla. Yo asistí al segundo llamado, con la idea que el país agradecería los servicios prestados al servicio del estado con una pensión vitalicia, total mientras las guerra durara todas las instituciones del estado dejarían de funcionar, no habría estabilidad económica, ni de mercado, nada perdería en la guerra, me prepararía para batallar, aplicaría lo que me enseñaron y regresaría como una gran héroe de guerra, quizás mi nombre aparecerá en los libros de historia o en un mapa que indiqué el nombre de una calle con mi apellido. En los últimos instantes en la casa, mi abuela y madre me jalaban de los brazos para que no fuera a la guerra, pero ya era tarde, mi nombre estaba escrito con mi puño y letra en la lista de voluntarios, salí de la casa en dirección a la casa de mi enamorada, derramando lagrimas cuadra por cuadra hasta llegar a la casa de ella, pensando: ¿está bien lo que hago? ¿Qué sucede si me equivoco? Legue a su casa, ella ya me estaba esperando en la puerta, nos acercamos, nos dimos un beso y luego un abrazo, luego seguí mi camino hacía el paradero donde el bus, que nos llevaría al cuartel, esperaba. Nos entrenamos cerca de 1 mes, y partimos al campo de batalla, yo quería que me enviaran a la zona sur, evitar el avance de las tropas, combatir en la misma ciudad como si fuera una película de la segunda guerra mundial; pero la historia fue diferente, me mandaron al norte, a la misma selva en Loreto, soportando picaduras de insectos, lluvias torrenciales, animales salvajes, serpientes y sin un lugar tranquilo donde poder sentarse para poder defecar tranquilamente sin tener que estar cogiendo el arma apuntando para todos lados.

-       ¿Sigues ahí?- interrumpe mi abuelo bruscamente.

Esa forma como me interrumpe mi abuelo no me deja contestarle, levanto la mirada y observo que estamos en el paradero donde me baje para llegar a la casa, las calles siguen estando vacías, ahora no veo ningún alma transitando la calle, ahora que lo pienso las calles están vacías por el posible éxodo de personas hacía un lugar seguro ante un inminente ataque aéreo sobre la ciudad; sin embargo se encuentra intacta como antes de que las hostilidades empezaran, no hay soldados en la calles, no hay boletines informativos ni, muchos menos, un toque de queda ya que por algo nosotros estamos transitando por las calzadas de la ciudad.  Estamos ubicados en el mismo paradero donde el bus de regreso a casa me dejo, cruzamos la pista y seguimos caminando por la calle perpendicular a la avenida donde se ubica el paradero, en dirección hacía el cerro Saraja, que es el cerro o duna más grande que hay en Ica, se caracteriza por tener una gran cruz que se ve desde la entrada a la ciudad.

No sé que ruta estamos siguiendo, no tengo idea de el lugar al cuál mi abuelo me quiere llevar, pero estamos de camino por la casa de Rose, mi ex enamorada, al fin puedo recordar su nombre, lo había olvidado por completo, solo tenía recuerdos de ella como mi fiel y fogosa enamorada, de las tardes y noches eróticas a su lado, los lugares que visitábamos y de las peleas que teníamos, pero su nombre era algo que mi memoria selectiva había borrado. Al pasar en frente de su casa, solo miró las ventanas para ver si ella asoma su rostro, o su mano, pero no obtengo nada de lo que espero por lo que opto por detenerme en la marcha.

-       ¿Por qué te detienes?- Pregunta mi abuelo.
-       Quiero buscar a Rose- Respondo.
-       Rose, aún no ha llegado- responde bajando la cabeza.
-       Tú, ¿cómo lo sabes?

Me alejo de mi abuelo y rápidamente corro hacía la puerta.

-       Detente- grita

No le hago caso alguno y toco reiteradamente el timbre de la casa y golpeo la puerta esperando que alguien se asome y me de respuesta, tengo muchas ganas de que ella salga a la puerta y me de un abrazo; no puedo esperar más que eso, ella, después de tres años sin saber de mí, ya debe estar casada o quizás debe estar con otro enamorado o, quizás novio, seguro que ya me ha olvidado. Ahora me pregunto: ¿Cómo sabe mi abuelo que ella aún no ha llegado a casa?, ahora creo tener claras las cosas, quizás todos están esperándome para poder hacerme un recibimiento sorpresa, pero esa respuesta la tengo que desechar porque nadie sabía que yo regresaba.

-       Eres terco como tu abuelo –dice mi abuelo tocándome el hombro.
-       ¿Cómo sabes que no hay nadie en casa?- le pregunto exaltado.
-       Hijo, las cosas han cambiado mucho desde el momento que pusiste un pie fuera de la ciudad
-       Ella, ¿ha cambiado de casa?
-       No, exactamente.

El abuelo continuó caminando y no tuve otra alternativa que continuar con su paso. Levanto la mirada hacía el cielo y observo un color celeste con toques de plomo en degradé, al parecer esta anocheciendo.

-       Aceleremos el paso que se hace tarde- me exhorta mi abuelo.

Comprendo que es tarde y que esta zona es peligrosa de noche y mi abuelo no esta en condiciones de estar peleando con forajidos tres o cuatro veces menores que él, por eso acelero el paso y nos detenemos en la avenida Arenales, que también es una avenida muy transitada ya que ahí se encuentra un mercado y, también, el cementerio General. La avenida esta tal cual la deje, con las pistas llenas de huecos y baches como si fuera una trocha de lo más profundo de la selva peruana; también, veo las paredes pintarrajeadas con spray haciendo alusión al nombre de la pandilla de la zona y los viejos arboles sin hojas en medio de la berma central. Seguimos el camino del lado izquierdo de la avenida, en dirección del cementerio, veo el rostro del abuelo desencajado y que el aspecto de su rostro va cambiando, en cualquier momento puede romper en llanto, solo me mira y trata de dibujar una sonrisa en el rostro, pero es inevitable ver como las lágrimas brotan por ambos ojos.

-       Apura el paso que es tarde- habla mi abuelo con la voz quebrada.

Delante de mí observo que hay más afluencia de gente, y al seguir caminando hay mucha más gente, lo que me sorprendió; eran rostros que jamás había visto, eran personas que vestían ropa muy pasada de moda e, incluso, de otra época. Miro al cielo que ahora ya es gris, un gris tan oscuro que parece un indicativo de una posible precipitación, la verdad el ambiente ya de por sí es tétrico y callado, a pesar de estar rodeado de personas por todos los flancos de la avenida, no se oye ruido alguno. Mi abuelo se detiene de golpe.

-       Ya hemos llegado- dice mi abuelo.

Estamos frente al cementerio general, no sé qué pretende mi abuelo al traerme a este lugar, minuto a minuto mi corazón late más rápido, mucha gente se encuentra llorando a sus seres queridos, la muerte al parecer ha rondado por la ciudad por motivo de la guerra, me da mucho miedo continuar el recorrido y contemplar el peor cuadro de mi vida. Pasamos el primer pabellón, y una señora está llorando frente a una tumba en la que resalta una foto de una mujer completamente parecida a ella, debe ser seguro su hermana o su madre. Al pasar por el segundo pabellón, observo soldados mirando las tumbas de otros soldados. Llegamos al tercer pabellón, este cementerio se encuentra lleno de soldados y de personas que a simple vista reconoces que han sido presidiarios. Llegamos al quinto pabellón, mis ojos están llenos de lágrimas y no puedo continuar con el recorrido, pienso en llegar al final del recorrido y encontrar frente a mí un nicho familiar en el que aparezca 3 lápidas con los nombres de mis padres y de mi abuela. Mi abuelo puede haberme dicho que no se encontraban en casa para amilanar el hecho y hacerme entender lo que sucedía. Estamos en el sexto pabellón del cementerio, frente a mí se encuentra una lápida grande la cual se encuentra llena flores lo que no me permite distinguir el nombre de la persona que se encuentra enterrada.

-       Ya llegamos, hijo- Me advierte el abuelo.
-       Ahora dime ¿qué diablos hacemos acá?
-       Comprenderás que no tenemos mucho tiempo, y que todas tus respuestas se responderían a su tiempo, pues llegó el tiempo.
-       Abuelo, la verdad no entiendo nada de lo que estas tratando de decirme, me asustas.
-       Quiero que estés preparado para lo que vas a ver.
-       Estoy rogando que esta pesadilla termine, dime que es lo que tengo que ver

Me acerco a la lápida y retiro las flores que ocultan el nombre que se encuentra grabado en el mármol:

LUCIANO BAUTE ROLDÁN
(22/04/1988 – 16/08/2012)
24 Años, Buen hijo, nieto y novio. Distinguido por acción de heroica en batalla.
Que Dios te tenga en su gloria.

-       No puede ser posible esto, estoy a tu lado, abuelo – digo en forma exasperada
-       Hijo, quiero que entiendas en qué situación nos encontramos.

Mi abuelo no me entiende, no sabe que me hace daño haciendo esto, yo solo esperaba que me llevara a ver a mi familia, ya deben estar en la casa, deben estar preguntándose dónde se encuentra el abuelo. Mi abuelo se acerca a mí y toca mi hombro.

-       Abuelito, estoy vivo, me acabas de tocar y me acabas de sentir, no soy un sueño.
-       Luciano, por favor…..

Voy corriendo hacia la salida del cementerio, no dejo terminar lo que tiene que decir el abuelo, estoy pasando por cada uno de los pabellones, el pabellón quinto con soldados al igual que el cuarto, el tercero con personas que no había visto cuando llegamos, hasta llegar al primer pabellón, me encuentro cansado y caigo de rodillas, no puedo correr, me falta el aliento y no puedo pararme, me siento impotente frente a todo esto, mi lloriqueo se hace más agudo y mi abuelo, se para atrás de mí, vuelve a tocar mi hombro.

-       Luciano, alza la mirada y lee la inscripción de la tumba frente a ti

Miro en dirección a la tumba, esta dice:

Gabriel Baute León
(18/03/1937-28/09/2012)
75 años, recuerdo de su esposa e hijos.
Te esperaré en el cielo, hijito