6 de abril de 2011

Extrañas el Cine Pícaro Mexicano?

Muchos de mis conocidos que bordean entre los 20 y los 30 años de edad, de alguna u otra manera, han visto el famoso Cine Pícaro Mexicano. Muchos esperabamos los sabados o domingos en la noche en los cuales canales como red global o canales de cable pasaban ese genero cómico. La gran mayoria de historias tenían una trama de contenido muy popular y de un lenguaje basado en jergas, característico de los mexicanos, el léxico utilizado conllevaba insultos y palabras características de los personajes lo cual daba esa chispa o era el condimento ideal para que el público peruano entendiera las jergas mexicanas e interpretarlas como suyas. Encontramos palabras como: "Ay güey", "pinche cabrón", "pinche joto", "no mames", etc.


Entre los más representativos del género encontramos:

1. ALFONSO ZAYAS

Alfonso Zayas, actor y comediante mexicano, representante del ciclo de Oro mexicano por ser de los actores representativos del género picaresco. Actualmente con 68 años de edad, Alfonso Zayas es una persona que a lo largo de su vida ha venido combatiendo diversas enfermedades como es el cancer de colon, actualmente afrontando el Cancer de Piel, una persona que a pesar de haber sufrido muchas enfermedades, sigue luchando. Actualmente tiene 50 años de trabajo como actor, sigue trabajando en los Sketchs del programa "Don Francisco" en Miami, sin embargo sigue radicando en México. Hace poco le preguntaron si volvería al cine otra vez y este respondió:

    "No, dada mi edad, si me encuero no va a ser de buen gusto, ya no estoy para esas cosas"

En todos sus papeles actuaba bajo el nombre de Roberto, un hombre feo, flaco, algo ignorante, un hombre con una educación de la calle, pero que a pesar de todo, siempre terminaba saliéndose con la suya; entre los títulos que más recuerdo están: Dia de albañiles (I-IV), los verduleros, ni angel ni diablo....Macho, etc. Larga vida a Roberto.

2. LUIS DE ALBA

 Conocido por todo mundo como Juan Camaney y su típica frase: "Soy Juan Camaney, masco Chicle, bailo tango, pego duro, tengo viejas de a montón turu ru

El personaje se llama “El Chido”, curiosamente muchos lo confunden con Juan Camaney, pero solamente Luis de Alba utilizó ese nombre para su famosa frase que recitaba El Chido. 


Se dice que la expresión aparece a principios de 1900 en los EU, ya que en esa época todos los mexicanos tenían sombreros, se les veia como flojos y estaban todo el día durmiendo (recordemos las caricaturas de Speddy González) y todos se llamaban Pancho, Juan o Pedro.

Cuando un gringo (apodo que viene de una canción) llamaba a un mexicano le decía: Juan, come on (Juan ca´man) y luego luego corría el mexicano dispuesto a cargar lo incargable, a hacer tareas imposibles con tal de ganar unos pesos o apantallar al gringo torpe. Por lo regular llegaba el mexicano dispuesto a todo “muy salsa” o “sácale punta”. Muchos dicen que la frase completa era: Juan, come on, hey¡ pero al parecer es mucha ficción.
Este personaje gordo, bajo con un léxico lleno de jergas, no tenía nada que envidiarle al personaje conocido como Roberto, ya que por igual podía estar con las mujeres que el quisiera y, por lo general, tenía más jale que Roberto, con las damas. Entre sus otras frases conocidas están: "Ay Güey", "Es que no entiendes, soy joto", "no mames, cabrón".
Actualmente trabaja junto con Jorge Ortiz de Pinedo, en el programa : "La escuelita VIP".
Un personaje muy divertido, al cual lo encuentro entre mis favoritos, porque a pesar de no saber en que tipo de problemas se mete, este sigue adelante con una actitud de que nada le importa y hacer las cosas sin importarle que clase de cosas le tiene la vida como respuesta a las cosas que realiza en el presente.

Y para terminar con broche de Oro uno de los personajes más entrañables de todos, un personaje que era columna vertebral de todas estos programas:

3. RENE RUIZ (TUN TUN)



Rene Ruiz, mejor conocido como "Tun Tun". Yo conocí a Tun Tun por el año 1999, fue de los personajes que más me sorprendio debido a su tamaño y a que los enanos humoristas del Perú solo se limitaban a lo que el director les indicaba, pero Tun Tun, al igual que muchos actores mexicanos, improvisaba sus lineas y ponía su toque en cada escena. El enano Tun Tun, para mí es considerado como columna vertebral y complemento ideal del actor de Turno con el que le tocara actuar, sea Alfonos Zayas o Luis de Alba, siempre siendo la voz de la razón, o el personaje que a través de mentadas de madre o cabroneandolos les hacía ver que estabas equivocados, muchas de las decisiones de los personajes se daban debido a su forma de persuadir.

Tun Tun, a pesar de tu tamaño, se las arreglaba para ligarse a una chava en sus películas, ya sea actuando del teniente Tun Tun, el albañil Tun Tun o el mafioso Tun Tun; Tun Tun por lo general tenía escenas de baile en las cuales hacía bailes pegadito con las mujeres, en las cuales el tocaba solo la parte a donde llegaba, osea el cu.., ya tú sabes. 




Tun Tun, dentro del gran universo de estrellas que actuaron dentro de este genero es de lo más laureados, fue el segundo gran Showman del mundo en los años 80, llegó a tener varias presentaciones en los Estados Unidos, en Brodway y presentándose en Ed Sullivan's Show.

 Se casó con una de las bailarinas mas renombradas, Rocío Gentz, con la cual tuvo dos hijos. Luego, estos dos hijos y su familia lo hicieron entrar en bacarota al quitarle toda su fortuna, por lo que entró en una tremenda depresión, con lo cual solo, en su casa, esperó la muerte.

Un final triste para una persona que acostumbraba hacer reir a la gente.


Así como Tun Tun, Roberto y Juan Camaney hay personajes como la Pelangocha, la colorada y muchos otros acotres mexicanos que hacían el equipo perfecto en este genero.

Ahora muchos años después de que estas estrellas se retiraron, miles siguen aclamando sus películas, con la idea de que nadie podrá comparar a esa generación y a esos recuerdos que nos dejaron. Seguro cuando tenga hijos, habrán generos como estos, con otros actores y cosas novedosas y sé, que al igual que yo, van a encerrarse en su habitación y bajaran el volumen para que yo no me entere que estan viendo cosas que no deben, pero total, ver calatas es algo de hombres y tengas la que edad que tengas eres varón.  


3 comentarios:

  1. putos!!! jajajaja todos

    ResponderEliminar
  2. YO COMENCÉ A CONOCER ESTAS SEXYCOMEDIAS MEXICANAS A TRAVES DE LA INTERNET Y REALMENTE LAS AMO. TAMBIÉN HAY OTROS ACTORES MUY DESTACADOS EN ESTE GÉNERO COMO ALBERTO ``EL CABALLO`` ROJAS Y CÉSAR BONO.

    ResponderEliminar
  3. A mi me mata de la risa "Tres lancheros muy picudos"

    ResponderEliminar