30 de septiembre de 2014

RADIOGRAFIA A UNA ELECCION POCO ORTODOXA Y EL FACTOR HERESI


RADIOGRAFIA A UNA ELECCIÓN POCO ORTODOXA Y EL FACTOR HERESI EN LA REALIDAD ACTUAL DE LIMA

 

Este año, el camino a las elecciones municipales DE Lima, ya no es tan entretenido como años anteriores, no existen “los potoaudios”, ni un eterno alcalde de una ciudad portuaria. Si bien hay muchos carteles y propagandas, las preferencias se parcializan ampliamente en un solo candidato y a diferencia de otros años, la campaña, si bien no ha sido limpia, al menos fue menos sucia que otros años y todas las mejores armas fueron utilizadas en el debate municipal, que antes que un debate, parecía una escena de la película los Juegos del Hambre en la que todos y cada uno de ellos tratan de matarse para poder llegar al tan ansiado sillón municipal. A continuación una radiografía pequeña a algunos candidatos detallando muchos puntos a favor o en contra de cada uno de ellos, incluso fallas que los llevan a no estar bien situados.

 

 

1.  SUSANA VILLARAN

 

Susana Villarán De la Puente, 65 años de edad, madre y abuela; por donde se le mire la señora es una dama y eso no se lo quita nadie, al igual que es una mujer muy honesta, pero que el cargo le ha quedado grande, con gran voluntad de trabajo, pero algo tardío, ideas buenas, pero personas incapaces de ejecutarlas.

 

ENTORNO

 

Susana Villarán, participa en esta elección con la agrupación Dialogo Vecinal que es una especie de sancochados de partidos de izquierda y centro izquierda de pocos militantes que llegan a ser 12 partidos, el problema de tener un sancochado es que cada miembro de su consejo de regidores al ser parte de distintos partidos cada uno remaría para su lado haciendo que Susana Villarán no pueda trabajar tranquila porque quizás hasta sus propios regidores en algún momento se pueden poner en su contra.

 

Pero no todo es negatividad en Susana Villarán, ya que propone reformas de transporte que aunque son incomodas al comienzo, a futuro podrían traer beneficios, pero como vuelvo a repetir, la alcaldesa no cuenta con la gente capaz de poder llevar adelante lo que ella propone.

 

2.  ENRIQUE CORNEJO

 

Hasta el día domingo era visto como el sacrificio humano presentado por los apristas a este monstruo llamado Política Peruana. Luego del último debate, muchas personas que se encontraban indecisas de por quién votar han virado hacía el tradicional partido de la estrella cuyo candidato del bigote ha dejado más mudo a nuestro querido mudo. Hasta esta semana, no tenía en mente votar por alguien, hasta que oí a Cornejo, al cual se le veía como una persona preparada que ha estado haciendo su campaña en solitario, sin el apoyo de su partido, incluso señalando que trabajará con gente capaz y que no necesariamente son apristas.

 

Pero, vuelvo a repetirlo, no todo son rosas para Cornejo, si bien tiene buenas ideas, muchas personas han pensado en votar por él dado que tuvo la suerte de toparse con Castañeda y de dejarlo en ridículo frente a millones de peruanos, porque hasta en provincia se transmitió el debate. Es un candidato con buenas ideas, pero que lamentablemente pertenece al APRA, un partido antiguo de corte sectario, que siempre busca acaparar todos los puestos de la administración pública, todos los poderes del estado y cualquier puesto de poder que pueda existir, no es algo que yo diga, es algo que ha sido así siempre, y entre ellos mismos no dudan en atacarse, es un partido caníbal, véanse los gobiernos apristas en provincia, los cuales siempre tienen un periodo bueno y uno malo, periodos en los que no ganan y periodos en los que vuelven y todo vuelve a retroceder, esperemos que esas viejas artes hayan desaparecido y si Cornejo gana lo dejen trabajar tranquilo, que recuerden que es un partido antiguo que de momento depende de un único candidato a la presidencia que es Alan García, por lo que necesitan sí o sí de un candidato ganador en la capital de la República, y sé que esta semana esos apristas que no lo han apoyado en toda la campaña van a buscar subirse en el auto de la popularidad de Enrique Cornejo.

 

3.  FELIPE CASTILLO

 

Considerado el eterno alcalde de Los Olivos, más de 20 años y amplio favoritismo de su distrito al cual le “lavo la cara” y lo hizo un distrito emprendedor y líder en el cono norte, pero al igual que otros distritos sufre los embates de la delincuencia, y el desorden del tráfico.

 

¿Por qué Castillo no se encuentra entre los 4 primeros lugares?

 

Hablamos de un partido político que en muchos distritos ha tenido acogida, Siempre Unidos con su símbolo de una madre y un hijo. Hablamos de un alcalde de un distrito populoso con una enorme cantidad de votantes, cuyo sueño inmediato es ser Alcalde la capital del Perú, por ello siempre hay que prepararse y no realizar un campaña improvisada de pensar hoy me lanzo y si no la hago, la próxima será; un error común en la gran mayoría de partidos políticos y de candidatos distritales y provinciales es su propio “egoísmo”. Por ejemplo, el candidato de Siempre Unidos por La Victoria tiene un panel publicitario en el que sólo aparece su foto, pero no la de su candidato para Alcalde, así mismo ocurre en muchos distritos, pero algo que pueden darse cuenta los candidatos es que si coloca un panel tanto del candidato a alcalde provincial como para el distrital, se estaría ahorrando dinero para ambas partes para poder costear el panel y así existiría propagandas para ambos. Pero cada partido y cada grupo tienen sus propias razones, el problema para Castillo fue no salir más allá de donde gobierna y tratar de llegar a todas las personas que no lo conocen.

 

4.  FERNAN ALTUVE

 

El hombre que viene con un “huevo” de ideas y un “huevo” de proyectos. Es un abogado a mitad de los 40, soltero, como el mismo lo dijo una vez en una radio: “Yo no tengo padres, no tengo primos cercanos, tengo una hermana que vive en el extranjero y un sobrino que también radica por allá; no hay manera que me puedan acusar de nepotismo”. Es un hombre que por televisión se le ve tranquilo y ecuánime y que en cada entrevista, jamás pierde esa tranquilidad, hasta que lo vi en el debate, es una persona a la que no se le debe provocar. Es una persona muy preparada y con buena educación, con propuestas no muy diferentes a la que presentaría cualquier candidato. Altuve siempre ha sido honesto y no ha negado cualquier clase de relación con cualquier personaje controvertido como puede ser Lopez Meneses o los Kouri, al menos se sabe que puede ser muy honesto. Pero no todo son rosas para Altuve, pertenece a un Partido Político nuevo, que puede cometer muchos errores al ser nuevos en estas lides y más aún, en la Municipalidad más importante del país, ya le sucedió lo mismo a Susana Villarán. Me parece una buena alternativa, pero aún verde para ser alcalde de Lima.

 

5.  LUIS CASTAÑEDA

Es un candidato sui generis, querido por muchos que recuerdan sus obras, pero odiado por aquellos que aseguran que en su gobierno ha llenado sus bolsillos a costa de la Municipalidad y tratos con empresas concesionarias y contratistas. Según las encuestas, tiene una aprobación del 49%, llevándole una amplía distancia a los candidatos que lo escoltan.

 

Luis Castañeda se ha presentado a tres elecciones presidenciales, sin mucho éxito y, esta es su tercera experiencia presentándose a la alcaldía de Lima. Ha tenido dos periodos en los cuales ha realizado obras como el metropolitano, las escaleras en los cerros, los hospitales de la solidaridad, el paseo de las aguas y obras de infraestructura en las calles de Lima.

 

LO MALO

En esta elección la principal estrategia de su campaña fue el silencio, esta elección se caracterizó por vivir del pasado, diciendo únicamente: “Mis obras hablan”. Vengo sosteniendo esto desde hace varios meses, sí sus obras hablaron, ahora ¿qué me propones si quieres mi voto? Esa pregunta nunca la contesto el señor Castañeda, y lo mismo sucedió cuando el candidato del APRA le preguntó lo mismo. Es mi entender que una campaña muda es una falta de respeto para los electores a los que Castañeda busca verles la cara de estúpidos.

 

6.  EL GENERAL LUIS ARTETA

El general Arteta, conocido por el escándalo que envolvió al entonces ex segundo vicepresidente Miguel Chehade, el cual citó al aún en actividad General Arteta. El general no tuvo ninguna culpabilidad en dicho escándalo, pero así fue como su nombre saltó a las primeras planas de los diarios nacionales. El general Arteta cuyo caballito de batalla es el combate contra la inseguridad, parece ser esa su única propuesta, al igual que crear más vías expresas. Es una persona nueva en política, cuyo tema central es muy importante para los tiempos tan peligrosos que vivimos, pero ese no es el único problema que afronta Lima. Me parece un buen tipo, y quien mejor para defendernos de la delincuencia que un policía, y en serio me gustaría votar por él, total la seguridad siempre es lo primero, de que sirve tener una ciudad bonita, si no es segura.

 

 

7.  JAIME ZEA

Es un ejemplo de lo que sucede cuando un partido político no apoya a su candidato y hacen causa común para darle una lección, sin importarle el destino del partido. El PPC es un partido político cuya idea central se identifica con mi postura, un partido al cual si bien no soy miembro simpatizo mucho. Jaime Zea pertenece a uno de los partidos más importantes del país junto con el APRA, ACCIÓN POPULAR, entre otros. La fuerza del partido se ve reflejada en el apoyo a sus candidatos, sin importar que la minoría que en este caso son los más importantes del partido se haya quedado sin ver a su candidato postulando por Lima. Esto sucede con Jaime Zea, no cuenta con el apoyo de su lideresa ni de los referentes del partido, por ello no se ve por ejemplo un panel del Candidato de San Isidro junto con Jaime Zea, o el candidato de Miraflores junto con Jaime Zea o el de San Miguel junto con Jaime Zea, he visto incluso fotos con Lourdes Flores y con Beingolea que no participan en las elecciones, lo cual denota la falta de confianza hacia su candidato, y los electores no son ciegos ni sordos, saben los problemas que afronta el Señor Zea dentro del partido, una jalada de orejas para el PPC.

 

8.  SALVADOR HERESI

 

Finalmente, Salvador Heresi, abogado, 47 años, divorciado, melómano amante de The Beatles, alcalde de San Miguel durante 12 años. Apareció por el año 2002, postulando por el PPC, era un joven candidato con experiencia en administración Municipal, sobre todo en la Provincia del Callao. Durante su periodo de alcalde de San Miguel arregló pistas y veredas, compró nuevas unidades para el serenazgo al igual que aumentó el número de serenos, modernizó el distrito, construyó parques, sobre todo uno en homenaje a John Lennon, al igual que construyó el Skate Park de San Miguel. Tuvo buenos periodos y hoy desea postular por algo más grande: LA MUNICIPALIDAD DE LIMA.

 

 

LO MALO

No todo es un paraíso en el gobierno de Salvador Heresi, si bien apareció en el año 2002 como un salvador para un abandonado San Miguel luego de una mala gestión de la señora Marina Sequeiros, hoy ex alcadesa del Cusco, quién amenaza con volver cada navidad o fiestas patrias, Salvador Heresi era el joven candidato con una sonrisa franca y bastante carisma, ganándose al vecino de San Miguel con su novedosa y fresca campaña, además de encontrarse siendo parte de la alianza Unidad Nacional, que en ese entonces era un grupo muy fuerte cuya lideresa era Lourdes Flores y su candidato para Lima era su hoy rival Luis Castañeda. Luego del pésimo gobierno de Marina Sequeiros, cualquier cosa que hiciera Heresi sería bien recibida por los vecinos ya que no vieron obras en la gestión de la ex alcaldesa, entre las obras está el parque John Lennon y sus clásicos homenajes anuales conmemorando el nacimiento y la muerte del músico inglés. Pero así como hizo una buena primera gestión la gente lo volvió a elegir para el periodo 2007-2010, éste último periodo las obras siguieron pero ya no fueron tantas como la gestión anterior, se hicieron obras de pistas que se volvían a romper en menos de seis meses. Por otro lado la inseguridad aumentó, tiene zonas rojas como LA PAZ, El Castillo, etc, zonas cercanas al Callao, la cual tiene moradores con antecedentes penales, al igual que prolifera la venta de drogas.

 

Luego de su segunda campaña, Salvador Heresi se perfilaba a ser candidato para la alcaldía de Lima por el PPC, para lo cual ya había empezado a hacerse conocido en todo Lima por sus conciertos y por haber bailado en el programa de Gisela, además de un rumorado romance con Juliana Rengifo, tenía empatía con muchos sectores de la población, pero apareció una figura oscura como la de Alex Kouri, quién quería ser alcalde de Lima. La historia de Alex Kouri y Salvador Heresi se remonta a décadas a atrás, siendo parte de la Universidad de San Martín de Porres, conformaron un mismo partido universitario, Kouri le consiguió trabajo en la Municipalidad del Callao, donde llegó a ser Secretario General y ocupar distintas plazas durante su tiempo de trabajo; por lo tanto los unía una amistad de años y un deber de agradecimiento por parte de Heresi frente a su buen amigo y hermano mayor Alex Kouri, y sucedió, Heresi no postuló a Lima y se quedó en San Miguel, renunciando al PPC en el año 2010 y postulando por Cambio Radical. Posteriormente, el PPC se vio obligado a postular a Lourdes Flores a la alcaldía, de la cual salió “quemada”, trayéndose abajo la reputación de la lideresa del PPC.

 

Su último periodo en San Miguel no es bueno, dado a que su preocupación se encuentra centrada en ser alcalde de Lima. La verdad jamás votaría por él, tiene como amiguísimo al señor Kouri de quien ha aprendido todas las malas artes que este último ha venido aplicando en el Callao, tendremos un distrito lleno de conciertos y calles pintadas, pero inseguras, con serenos que son ex presidiarios. Resulto que lo mismo que indiqué lo dijo el señor Altuve en aquella corta semana que se tachó la candidatura de Castañeda, pero hoy en día nadie dice nada dado que el amplio favorito es Castañeda.

 

Salvador tuvo su oportunidad en el año 2010, y de seguro que se la pudo llevar teniendo en cuenta los candidatos de ese momento, estaba Susana Villarán que era prácticamente una desconocida, el pastor Lay, Fernando Andrade y Alex Kouri que de igual manera iba a ser tachado. Hoy quizás él sería alcalde de Lima y la realidad quizás hubiera sido otra, su mejor oportunidad de ser alcalde se fue al desagüe el año 2010 cuando decidió irse del PPC junto con los potoaudios y las propuestas de helicópteros y candidatos disfrazados de Hulk.

 

 
Espero que esta radiografía pueda orientarlos en su voto, no pretendo que me hagan caso, sólo pretendo concientizar sobre las personas a las que se les va  a dar la confianza para que hagan avanzar a Lima o la estanquen por cuatro años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario